Querétaro

Querétaro vuelve a salir con cuentas claras ante la federación

El estado de Querétaro fue auditado por la ASF en 11 procesos de fiscalización, de los cuales ninguno resultó con observaciones

controlador
Trabajo. El controlador se dijo satisfecho por los trabajos en manejo de finanzas públicas. /Cortesía

El estado de Querétaro resultó nuevamente con cero observaciones en cuanto a la utilización de los recursos públicos durante la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, informó el secretario de la Contraloría, Óscar García.

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) rindiera el informe ante la Cámara de Diputados el pasado miércoles, el contralor destacó que el estado de Querétaro fue auditado en 11 procesos de fiscalización, de los cuales ninguno resultó con observaciones, recursos por aclarar o montos que reintegrar a las arcas federales.

Destacó que en la primera entrega del ejercicio de 2023, publicada en junio pasado, también resultó sin observaciones, con lo cual la entidad se ubicó como una de las 5 más transparentes en cuanto a la utilización de los recursos públicos federales. En ese sentido, confió en que para la tercera entrega del informe, que se presentará en febrero del año entrante, Querétaro vuelva a mostrar resultados positivos.

“Eso nos vuelve a colocar como uno de los mejores estados de la República que se coloca en la situación de no tener nada que atender ante la Auditoría Superior de la Federación durante este segundo proceso de cuenta pública. Eso nos obliga a seguir trabajando, a seguir reforzándonos y redoblando esfuerzos para mantener este cero en la tercer cuenta pública que será en el mes de febrero”, dijo.

García González detalló que en los 11 procesos incluidos en la auditoria, se evaluaron rubros como disciplina financiera, distribución de participaciones, recursos de los fondos FORTAMUN y FAIS, entre otros.

“Son recursos federales que ya vienen muy etiquetados para determinados rubros donde se tienen que aplicar los recursos públicos, ya sea en obras, en equipamiento, en acciones, la federación empezó un proceso durante todo este año a través de sus auditorías muy completas, muy digitales”, sostuvo.

Recordó además que antes del último informe, la ASF lleva 63 auditorías aplicadas a Querétaro por un monto cercano a los 80 mil millones de pesos, donde también se reportaron cero observaciones.

“Estamos hablando de 74 auditorias que ha hecho la federación aquí al estado de Querétaro y mantenemos un cero, creo que es una muy buena noticia para el estado porque estamos demostrando que todo lo que llega aquí de recursos federales se aplica correctamente, se comprueba bien y está en uso de los queretanos”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último