Alrededor de 360 fraccionamientos en la Zona Metropolitana de Querétaro todavía utilizan macromedidor como factor de cobro en el servicio de agua potable, es decir, al menos uno de cada 3 condominios del área conurbada. Así lo informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
El funcionario destacó que, de los mil fraccionamientos que existen en la Zona Metropolitana, se han eliminado los macromedidores en al menos 640 durante este año, lo que consideró como un avance importante para la individualización del servicio en la entidad.
No obstante, señaló que para los condominios faltantes, deben ser los vecinos quienes acudan a la CEA para iniciar con el trámite, ya que, explicó, la dependencia no puede intervenir sin autorización aviso al tratarse de espacios privados.
“Seguimos avanzando bien, llevamos muchísimos, más de 600 colonias individualizadas, son cerca de mil, se siguen acercando, seguimos haciendo individualizaciones a cada rato, quitando macros, vamos avanzando. Es un programa constante que lo vamos a seguir, mientras las colonias y los ciudadanos lo sigan pidiendo, nosotros lo vamos a seguir haciendo”, dijo.
Vega Ricoy apuntó que la meta de la dependencia es individualizar alrededor de 150 contratos por año, con miras a que los macromedidores sean eliminados antes del cierre de la administración.
Cabe mencionar que el programa inició en enero de este año, con el objetivo de eliminar controversias entre vecinos al entregar contratos individuales que permitan a cada domicilio pagar su propio consumo de agua.