El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Del Prete, afirmó que varias aerolíneas se encuentran en gestiones para incrementar sus operaciones hasta un 20% dentro del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
El funcionario destacó que dicha compañía cuentan con avances importantes para expandirse en el mercado queretano, y aunque no reveló sus nombres por cuestiones de confidencialidad, adelantó que una de ella sería American Airlines, la cual se encuentra en proceso de aumentar sus frecuencias de vuelos a la ciudad de Dallas.
En ese sentido, resaltó que el aeropuerto queretano cuenta con considerables virtudes para recibir un mayor flujo aéreo, como una ocupación promedio del 80% en sus vuelos y un 80% de capacidad disponible, además de las ampliaciones en la Terminal B de pasajeros que concluyeron en este año, y la instalación de dos pasillos telescópicos que se encuentra en proceso.
“Los vuelos que operan desde Querétaro traen una ocupación de alrededor del 80%, eso garantiza la rentabilidad, esa es la tendencia, seguir aumentando y tenemos aerolíneas que están ofreciendo aumentar, no puedo anticipar nada porque no están confirmadas, pero hasta un 20% de sus operaciones en el aeropuerto”, dijo.
Del Prete Tercero recordó además que su dependencia mantiene gestiones con dos aerolíneas para atraer dos vuelos extranjeros. Uno de ellos sería a Madrid, cuyos acercamientos comenzaron en enero pasado con una compañía de transporte de fletamento que buscaría crear un vuelo chárter con frecuencia semanal. El otro sería a la ciudad de Panamá con la compañía Copa Airlines, que buscaría incrementar la operatividad de su Hub de las Américas.
“Depende mucho de las aerolíneas y que estén convencidas del mercado que ofrece Querétaro. (…) Todos estos nuevos destinos obedecen a que se ha demostrado que hay mercado potencial para que los vuelos sean rentables, si no estarían perdiendo ellos y perdiendo nosotros”, sostuvo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, el AIQ es el segundo aeropuerto a nivel nacional con mayor crecimiento de flujo extranjero, con un aumento del 48% entre enero y agosto. Además, es el segundo en crecimiento entre los aeropuertos que no son administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional, con un incremento de 17.5% en el último año.