La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya, descartó la opción de que el antiguo Hospital General sea utilizado para el proyecto del Hospital Universitario, y adelantó que, en su lugar, se buscará construir una clínica dentro del campus Aeropuerto.
Inicialmente, el antiguo hospital iba a ser donado al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero luego de que en septiembre del 2023 venciera el plazo para hacer válida la entrega, la UAQ levantó la mano para hacerse con el inmueble y edificar su propio centro de salud.
Sin embargo, tras una reciente reunión con el gobernador Mauricio Kuri, la rectora consideró que el proyecto resultaría inviable por el costo que implicaría demoler el Hospital General. Además, señaló que el mandatario estatal no le pudo garantizar recursos adicionales para la obra, por lo cual, dijo, la universidad buscará otro esquema para llevarla a cabo.
Amaya Llano indicó que entre las alternativas, se contempla la posibilidad de construir una clínica en el campus Aeropuerto, con miras a expandirla paulatinamente hasta consolidar un hospital para los estudiantes de Medicina. No obstante, aclaró que por ahora no existe un proyecto en concreto, ni estimaciones sobre costos o tiempos de construcción.
Lo que sí garantizó el gobernador, destacó la académica, fue un nuevo incremento del 13% para el presupuesto de la UAQ en 2025. En ese sentido, explicó que la decisión corresponderá a la legislatura, e incluso confió en que el aumento pudiera ser “un poquito más del 13%”.