Alrededor de 16 millones de pesos fueron los recursos presuntamente desviados desde dos programas sociales durante la administración municipal de Luis Nava. Así lo reveló el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías (Felifer), quien informó que su gobierno impugnó la absolución de uno de los presuntos implicados por falta de pruebas.
De acuerdo con el alcalde, fueron tres ex servidores públicos de la entonces Secretaría de Desarrollo Humano y Social —a cargo de Arturo Torres Gutiérrez— los que fueron presentados ante la Fiscalía Anticorrupción por su presunta participación en la falsificación de beneficiarios de los programas Tu Beca y Apoyo Emergente a Población Económicamente Activa en 2020.
Según el edil, el caso de uno se encuentra en el Poder Judicial; otro no ha sido judicializado y uno más fue exonerado de los cargos por falta de pruebas. Sobre este último, Felifer anunció que su gobierno impugnó la decisión ante un tribunal, al igual que la Fiscalía, y afirmó que se mantendrá al pendiente del caso, así como de la reparación del daño al erario que se encuentra en disputa.
Macías Olvera indicó que, por parte del Órgano Interno de Control, el caso seguirá abierto para que la dependencia reporte posibles hallazgos nuevos. De igual forma, puntualizó que su gobierno se mantendrá en coordinación con la Fiscalía para entregar la información requerida.
En su momento, el ex alcalde Luis Nava aseguró que fue el mismo Arturo Torres —hoy responsable del programa “Salud Contigo” del gobierno estatal—quien denunció las irregularidades. En un principio, fueron señalados 6 funcionarios por el Órgano Interno de Control del municipio, aunque solo tres fueron presentados ante la Fiscalía.