Aunque se advierte que el próximo presidente de Estados Unidos será proteccionista de su mercado, desde Querétaro, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, resaltó que México tiene reglas claras en la relación comercial con otros países por lo que evitó estimar proyecciones para el gobierno de Donald Trump.
Al ser Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales, puntualizó que se estará a la expectativa de sus políticas económicas, sin embargo, apuntó que el tratado de libre comercio será una ventaja.
“Habrá que esperar, pero lo que percibimos es que el gobierno de Trump va a ser muy proteccionista, a su mercado. La ventaja que tenemos es que tenemos el Tratado de Libre Comercio y hay reglas claras en cuanto a la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.
A pesar de que su triunfo ha generado comentarios e incertidumbre, remarcó que se tiene que esperar a que entre en funciones en enero de 2025.
En cuanto a la política arancelaría para productos mexicanos, dijo que “siempre ha habido esa amenaza”, incluso puntualizó que México tiene para productos extranjeros, principalmente en aluminio y acero.
“En México, también tenemos herramientas para contrarrestar esas medidas económicas, pero eso ya será facultad del gobierno federal”, mencionó.
No obstante, ahondó que, de un total de 53 proyectos de inversión, de 10 a 12 provenientes de ese país están por concretarse y, con independencia de los resultados electorales, continuarán consolidando anuncios y buscado fortalecer la confianza en la entidad.
Los cambios y las decisiones políticas y económicas de ese país, resaltó que no se pueden modificar, por lo que, lo que le corresponde al país y al estado ese seguir creando las condiciones de certeza y certidumbre e irse adaptando a las medidas que cambien en el entorno global.
En otros temas, ahondó que se espera cerrar el año con una cifra de 2 millones de pasajeros, lo que da cuenta del aumento de la afluencia y que permitirá seguir avanzando en nuevas rutas.