Querétaro

Querétaro se previene ante posible recorte federal

El gobernador Mauricio Kuri anticipó que podría aplicarse un nuevo recorte en el primer año de Claudia Sheinbaum, por lo cual sostuvo que su gobierno echará mano de fondos reservados para fin de año.

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro. |Cortesía.

El gobierno estatal de Querétaro ya alista su presupuesto de egresos para el 2025, aunque con cautela ante posibles nuevos recortes por parte de la federación. Así lo indicó el gobernador Mauricio Kuri, tras señalar que en este 2024, el estado dejó de recibir 600 millones de pesos que le correspondían de participaciones federales.

De acuerdo con el mandatario estatal, el recorte de este año fue mayor al aplicado en el 2023, debido a la reducción de un fondo de estabilización que tenía el gobierno federal para los estados.

Ante dicha situación, el gobernador anticipó que podría aplicarse un nuevo recorte en el primer año de Claudia Sheinbaum, por lo cual sostuvo que su gobierno echará mano de fondos reservados para fin de año. Además, aseguró que, por parte de su administración, no contempla incrementar los impuestos para el próximo ejercicio fiscal.

“(Lo estamos compensando) bajando costos, bajando los gastos, hemos sido muy responsables desde el inicio de mi administración, siempre haciendo guardaditos para no tener problemas a finales de año y así lo estamos haciendo. Yo creo que fue más (el recorte en este año), el final del año se alcanzó a recuperar porque había un fondo de estabilización y tengo entendido que ya bajó mucho ese fondo, ya no se pudo mandar de ahí”, dijo.

Kuri González recordó que los rubros a los cuales destinará mayores recursos en 2025 serán seguridad y obra social. No obstante, advirtió que el crecimiento económico de México al final de año será clave para determinar los recursos para la entidad.

“Por parte del estado no prevemos ningún aumento de impuestos, estamos buscando como lo hemos hecho, bajando mucho el gasto corriente para mandarlo a seguridad y a obra. (…) Es importante seguir siendo muy responsables, con mucha cautela para el próximo año, suponiendo que venga igual el presupuesto. Habrá que tener mucha cautela porque si tienen un pronóstico de crecimiento muy alto la federación y no se llega, tendríamos un problema”, expuso.

El municipio de Querétaro también señaló que las participaciones federales fueron menores en este año, sobre lo cual el secretario de Finanzas, Carlos León González, confió en que no repercuta en los proyectos de 2025.

“Esperamos que a nosotros no nos pegue tanto de acuerdo a lo programado, pero es un tema que a nivel nacional nos pega a todos los estados y municipios”, mencionó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último