En lo que va del año, se han detectado al menos 50 casos de fraudes inmobiliarios en el estado de Querétaro, según información del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (Cepiq).
De acuerdo con el presidente de la organización, Daniel Cárdenas, los fraudes más recurrentes son los relacionados con usurpación de identidad, en el que personas se hacen pasar por asesores inmobiliarios para pedir adelantos de renta o apartados.
No obstante, explicó que la mayoría de los casos atendidos por el centro de mediación del Cepiq no llegan a instancias judiciales, sino que se quedan en alertas.
“En el año a lo mejor hemos detectado que se han presentado 50 casos que nada más han llegado al Consejo respecto al tema de fraudes, donde la persona a lo mejor pide un adelanto, pide algún depósito para alguna renta o incluso también para un apartado de una casa y resulta que el cliente que es de otro estado ya no encuentra a la persona”, dijo.
En ese sentido, el representante inmobiliario llamó a la ciudadanía a verificar las licencias de asesores, quienes tienen la obligación de presentar sus credenciales emitidas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).