La secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín, proyectó que para el mes de diciembre, el empleo formal en Querétaro podría sufrir una disminución de entre 1% y 3% debido a las festividades.
Según explicó la funcionaria, durante los cierres de año existe una importante rotación de personal debido a terminaciones de contratos, además de que las personas sin empleo optan por colocarse en enero para dedicar el mes a cuestiones familiares.
“Aunque hay una oferta laboral disponible, los buscadores regularmente dicen ‘me espero a enero’, por decisión propia, deciden tomarse el mes de diciembre como un tema más familiar o recreativo”, dijo.
No obstante, sostuvo que para enero se proyecta una generación de empleos de hasta 7%, lo que recuperaría la desocupación de diciembre.
“Es muy breve, porque en el mes de enero vuelven a reactivarse de una manera igual de proporcional o incluso mejor. Efectivamente, hay cierres de contratos por cierre de año, pero a inicio de año, el incremento supera el tema de una pérdida”, explicó.
San Martín Castillo precisó que donde se registra incremento es en el empleo temporal, debido a que sectores como el de comercio y servicios necesitan incrementar su fuerza laborar para cubrir las demandas por la temporada.
Señaló que quienes suelen emplearse son los estudiantes por vacaciones, aunque explicó que para los casos de menores de edad, es necesario que padres y tutores soliciten permiso ante su dependencia.
“El año anterior (se otorgaron) solo 8 permisos, pero lo que detectamos es que todavía <b>no hay una cultura</b> ni del empleador ni de los progenitores, porque en este caso deben ir los progenitores a hacer el trámite. Hay muchos más de los que se formalicen”, sostuvo.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre enero y octubre de este año, el estado de Querétaro reportó un incremento del 2.1% en puestos de trabajo en comparación con el mismo periodo de 2023. Actualmente, la entidad registra 721 mil 592 puestos formales.