El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Del Prete, afirmó que el gobierno estatal mantiene la intención de generar una marca registrada de la muñeca Lele, con el fin de reducir su comercialización sin autorización.
El funcionario indicó que la muñeca artesanal ya se encuentra preservada como Patrimonio Cultural del estado desde 2018. No obstante, mencionó que sigue vigente el objetivo de registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para protegerla a nivel comercial y que sean los artesanos los beneficiados, ya que su producción masiva —incluyendo las versiones “chinas”— no se pueden considerar como plagio.
“Finalmente, ya está decretada como Patrimonio Cultural del estado la muñeca con las características con las que la elaborar las artesanas hñähñu en Santiago Mexquititlán, en Amealco, y en ese sentido ya hemos buscado generar una marca registrada. La marca registrada debe cumplir ciertas características específicas, colores, tamaños, y las muñecas, por tanta variedad de telas, de colores, de ideas que puedan tener las artesanas, es un poco complicado tener una marca registrada como tal”, dijo.
Para Marco Del Prete, la comercialización sin autorización de la muñeca agrede los derechos de los artesanos, pues mientras que estos invierten recursos y tiempo en su elaboración, existen personas que las ofrecen más económicas y obtienen mayor lucro. Por ello, también celebró la intención del titular del IMPI, Santiago Nieto, de crear una estrategia para retirar del mercado a las muñecas que no son de elaboración artesanal.
“Es una buena intención, lo hemos trabajado nosotros desde que decretamos a la muñeca Lele como patrimonio cultural del estado, es un trabajo que hemos enarbolado nosotros y que ojalá prospere”, dijo.
Cabe mencionar que en 2023, la Secretaría de Cultura informó el inicio de una investigación sobre el origen de la muñeca Lele, debido a que se desconoce al poseedor o poseedores de la propiedad intelectual. Esto, luego de que en 2019, diversos particulares se atribuyeran los derechos e intentaran registrarla, aunque sin éxito.