El legislador local Ulises Gómez de la Rosa reiteró su petición de que la iniciativa de ley para convertir a Santa Rosa Jáuregui en un municipio sea discutida en comisiones unidas, para lograr un análisis integral que incluya la participación ciudadana. Gómez subrayó la importancia de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realice un referéndum para que la ciudadanía se exprese sobre el tema.
El diputado criticó que la iniciativa solo haya sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, cuando históricamente, este tipo de proyectos suelen ser revisados también por las comisiones de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, así como Asuntos Municipales.
Gómez de la Rosa detalló que, de no redirigirse la iniciativa, pedirá que la Comisión de Puntos Constitucionales diseñe una ruta de trabajo que incluya la participación de empresarios, sociedad civil, académicos, comerciantes y expertos en finanzas, con el objetivo de garantizar que la propuesta tenga un respaldo amplio.
En caso de ser aprobada la propuesta de municipalización, el diputado señaló que el IEEQ sería responsable de organizar un referéndum para legitimar la decisión, asegurando así que el proceso sea transparente y respaldado por la ciudadanía.