Querétaro

Tiroteo en Los Cantaritos, producto de rivalidad entre grupos criminales

Según la SSPC, dos de las víctimas mortales pertenecían al CJNG y habrían sido el objetivo de una célula de CSRL.

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Garfuch.
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Garfuch. |Cortesía.

El ataque armado en el bar Los Cantaritos de Querétaro, donde murieron 10 personas y resultaron heridas otras 13, fue producto de un enfrentamiento entre células criminales del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Garfuch.

En conferencia matutina, el funcionario federal afirmó que una de las víctimas mortales, de nombre Fernando G., alias “La Flaca”, pertenecía al grupo criminal de Jalisco y era el objetivo del tiroteo junto con su acompañante —presumiblemente Jesús Alberto A.—, quien también estaba vinculado con actividades delictivas.

Señaló que dicho ataque estaría relacionado con otros dos eventos violentos que involucrarían a los dos grupos criminales, incluido el del jueves 7 de noviembre en el bar Mr. Barbas de Centro Sur, donde fueron asesinadas 3 personas. De igual forma, descartó que el tiroteo en el bar Bling Bling, ocurrido al día siguiente Cuautitlán Izcalli, Estado de México, esté vinculado con los hechos en Querétaro.

“Entre estas diez personas hoy sabemos que muere un persona, Fernando N., que está relacionada con una célula delictiva. Muere otra persona que también está posiblemente relacionada con la misma célula”, dijo.

Y añadió:

“Es una rivalidad entre dos células delictivas, estamos en investigación en conjunto con el gobierno del estado”.

Según relató García Harfuch, el ataque ocurrió alrededor de las 9:20 de la noche del sábado 9 de noviembre, cuando tres sujetos con armas largas, presuntamente del CSRL, arribaron al lugar. Inicialmente, uno de ellos preguntó por Fernando G., pero otro comenzó a disparar indiscriminadamente en contra de los comensales. Por tal hecho, se tienen asegurados dos vehículos, así como una persona bajo custodia de la Fiscalía General del Estado.

“Como es un homicidio, ahorita lo tiene la fiscalía local, pero la Secretaría de Seguridad en coordinación con la Fiscalía General de la República, con todas la capacidades de la fiscalía, estamos ayudando al gobierno”, sostuvo.

Más tarde, el secretario sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, con el fin de dar seguimiento a los avances en las investigaciones del caso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último