El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, aseguró que su gobierno mantiene una estrategia coordinada con autoridades federales y estatales para la realización de cateos en lugares con denuncia de robo de hidrocarburos. Lo anterior, luego de que darse a conocer que Fernando G., alias “La Flaca”, una de las víctimas del ataque en Los Cantaritos, se dedicaba al huachicol en dicha demarcación.
El alcalde reconoció que, al ser una zona por donde atraviesan ductos de Pemex, existe el riesgo de que prolifere el robo de combustible. No obstante, aseveró que las denuncias ciudadanas han sido clave para el aseguramiento de huachicol, en cuyos operativos participan los tres órdenes de gobierno. De igual forma, sostuvo que diariamente su gobierno da seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la profanación de ductos de Pemex en territorio sanjuanense.
“Nos ha ido muy bien porque nosotros tenemos muy permanentemente cateos, seguimientos por parte de las autoridades competentes, dada la cultura de la queja y de la denuncia que estamos de manera permanente promoviendo en San Juan”, dijo.
Con respecto al supuesto reclutamiento de jóvenes que realizaba “La Flaca” en la demarcación, el edil resaltó que desde su gobierno se implementan diariamente programas de prevención social y reconstrucción del tejido social para evitar que la ciudadanía caiga en actividades ilícitas.
Además, destacó que el próximo 28 de noviembre, el municipio será sede de la Mesa por la Paz, en la que participarán representantes del Ejército, la Guardia Nacional, la FGR y la Fiscalía General del Estado, junto con los alcaldes de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.
“Lo que nosotros buscamos es mantener la paz y la tranquilidad en todo lo que es bueno y positivo en una familia, y eso es lo que trabajamos todos los días. Afortunadamente tenemos más de 300 mil habitantes y somos una región que incluso en materia de seguridad está caminando”, concluyó.