La Fiscalía General del Estado de Querétaro ya cuenta con varias líneas de investigación respecto al ataque perpetrado en el bar Los Cantaritos, donde el pasado sábado fueron asesinadas 10 personas y lesionadas otras 13. Así lo aseguró el gobernador Mauricio Kuri, quien pidió a la ciudadanía paciencia con los avances del caso.
Luego de su reunión con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobernador afirmó que llegaron a varios acuerdos, entre ellos el de compartir información sobre personas buscadas por la ley.
El mandatario estatal aseguró que mantiene acercamiento con familiares de las víctimas para ofrecerles apoyo, y mencionó que está en estrecha coordinación con autoridades federales para dar seguimiento al asunto.
“Seguiremos platicando con ellos, no los vamos a soltar y lo más importante es que no vamos a soltar el tema de los desgraciados que hicieron esto, porque tocaron lo más preciado que tenemos aquí en Querétaro que es nuestra seguridad”, dijo.
Mauricio Kuri sostuvo que el ataque fue producto del enfrentamiento entre grupos criminales procedentes de otros estados. No obstante, reconoció que en los límites con San Juan del Río existe una fuerte disputa por robo de hidrocarburos que necesita ser atendida.
“Son pleitos que traen en otros estados, aquellos vienen aquí a descansar, a hacer lo que ustedes me digan y vienen aquí a matarlos. Por otra parte, hay un tema sobre todo en la zona de San Juan del Río pegado a Hidalgo, hay un tema que se están peleando ahí el tema de huachicol y que estamos muy al pendiente de eso”, señaló.
Además, Kuri González respaldó las medidas tomadas por los municipios metropolitanos para regular la venta de bebidas alcohólicos, pues señaló que lugares como bares, centros de rehabilitación e incluso vulcanizadoras son susceptibles a la llegada de criminales.
“Primero que nada está la integridad de los queretanos, les pido paciencia, estamos viviendo a nivel nacional un momento muy complicado, lo que pasa todos los días en el país no es cosa menor, hay lugares del país que parece una guerra civil”, finalizó.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Gobierno, 5 de los 13 lesionados ya fueron dados de alta, mientras que el resto permanecen internados, aunque fuera de peligro.