Autoridades federales junto con la Policía Estatal de Querétaro detuvieron en la capital del estado a Vicente “N”, alias “La Garza”, presunto líder de plaza del grupo criminal Los Ardillos y uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con la dependencia federal, la captura ocurrió tras un recorrido de vigilancia por el Libramiento Norte, donde fue identificado el presunto líder criminal a bordo de un vehículo con dos hombres, quienes aparentemente portaban armas de fuego.
Los sujetos fueron alcanzados y sometidos a una revisión, en la que se les encontró dos armas cortas y dos paquetes de droga envueltos en cinta canela con la imagen de una ardilla. Tras ello, fue detenido Vicente “N” junto con sus acompañantes, de nombres Julio César “N” y Kevin Said “N”, y remitidos al Ministerio Público.
Según la secretaría, “La Garza” estaba siendo investigado por el Centro Nacional de Inteligencia por ser el presunto líder de una célula delictiva en Tecoanapa, con presencia en Ayutla de los Libres y San Marcos, en el estado de Guerrero.
“Las investigaciones y las acciones continúan para debilitar esta estructura criminal para disminuir la violencia en la entidad. Agradecemos a las autoridades de Querétaro por su apoyo en esta acción”.
Destacó Omar García Harfuch, titular de la SSPC, en sus redes sociales.
La captura de “La Garza” se da dos días después de que el gobernador Mauricio Kuri se reuniera con García Harfuch a raíz de los ataques perpetrados durante la semana pasada en los bares Mr. Barbas y Los Cantaritos de la capital, donde murieron 13 personas y resultaron heridas otras 13.
En dicha reunión, el mandatario estatal y el secretario acordaron un trabajo conjunto entre instancias federales y locales para el combate al crimen organizado, dado que dichos ataques estuvieron relacionados con un enfrentamiento dos grupos delictivos originarios de Guanajuato y Jalisco.
“Estamos en plena coordinación con el gobierno federal para defender a los hogares queretanos. Ese es el principal objetivo de los tres niveles de gobierno, por lo que trabajamos sin importar colores ni partidos. Impediremos que la violencia nos contamine. Mi reconocimiento a las autoridades federales por su respaldo y apoyo”, sostuvo el gobernador en su momento.