El Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) en su curso de capacitación y certificación está hecho para llevar a cabo los lineamientos del Consejo Nacional de Cultura Física y Deporte rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2025. El programa está dirigido a entrenadores, presidentes de asociaciones deportivas y personal multidisciplinario, quienes tendrán una relevancia en la preparación de los deportistas durante la etapa clasificatoria.
El curso tiene como propósito actualizar y reforzar los conocimientos técnicos y administrativos de los participantes en temas relacionados con la gestión deportiva y los criterios necesarios para participar en la competencia juvenil más importante del país. Incluyendo aspectos como metodología de entrenamiento, evaluación de desempeño y coordinación logística, todo bajo normas establecidas por CONADE.
El programa consta de cuatro sesiones a lo largo del mes de noviembre y se tiene previsto certificar alrededor de 90 entrenadores, 18 presidentes de asociaciones, 20 miembros de equipos multidisciplinarios, como médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos.
Estos juegos nacionales son la principal oportunidad para jóvenes deportistas en nuestro país, y sirven como desarrollo de futuros atletas en alto rendimiento.
Este tipo de eventos también es parte de los esfuerzos anuales de preparación en los estados, donde se busca fomentar la profesionalización del deporte amateur a nivel nacional.
En la edición que se celebró este año, se consiguió 254 medallas: 71 de oro, 70 de plata y 113 de bronce, lo que representó un nuevo récord histórico para nuestra entidad, superando el registro del año pasado que fueron 230. Además del acompañamiento de un equipo multidisciplinario de 108 personas.