Querétaro

Firman más alcaldes convenio para regular alcohol

Con esto, 17 de los 18 municipios acordaron endurecer medidas en bares, restaurantes y antros, siendo la alcaldesa de Cadereyta, la morenista Astrid Ortega, la única que faltó a la convocatoria.

Inspecciones a establecimientos.
Inspecciones a establecimientos. |Cortesía.

Un total de 12 presidencias municipales, incluyendo morenistas, emecistas y del Partido Verde, se unieron al convenio que firmaron los alcaldes de la Zona Metropolitana con el gobierno estatal para implementar una misma estrategia en cuanto a la regulación de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

Fue la semana pasada cuando, a raíz del ataque armado en Los Cantaritos del pasado 9 de noviembre, los alcaldes panistas de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río suscribieron un acuerdo para homologar medidas de revisión de establecimientos con venta de alcohol y sus medidas de seguridad.

Pero este martes, los alcaldes de Tequisquiapan, Pinal de Amoles, Amealco, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Tolimán, San Joaquín y Arroyo Seco, así como los síndicos municipales de Peñamiller, Colón y Landa de Matamoros se unieron al convenio. Con esto, 17 de los 18 municipios acordaron endurecer medidas en bares, restaurantes y antros, siendo la alcaldesa de Cadereyta, la morenista Astrid Ortega, la única que faltó a la convocatoria.

El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, celebró que la gran mayoría de los presidentes municipales se hayan sumado a la iniciativa, la cual, dijo, se traducirá en cambios normativos y adquisición de equipo tecnológico para fortalecer la seguridad en lugares de entretenimiento.

“Se trabajó en una socialización con los demás municipios para que pudieran conocer y también adherirse a este proyecto, que tiene como único objeto establecer las condiciones mínimas de supervisión, así también como algunas acciones que serán sugeridas para ellos en cuanto a armonizar su marco normativo”, dijo.

Cabe mencionar que las medidas del convenio incluyen el establecimiento de la 1:30 de la mañana como horario límite para venta de alcohol. También, prevé la aplicación de los mismos requisitos para expedir licencias de funcionamiento y de venta de alcohol, además de revisiones en materia de protección civil.

Suman 70 clausuras en todo el estado

Por otra parte, el funcionario indicó que al menos 70 establecimientos con venta de alcohol han sido clausurados durante los últimos 15 días, debido a irregularidades con licencias de funcionamiento o medidas de protección civil. En ese sentido, aclaró que las medidas no buscan afectar o perseguir los negocios, sino mejorar sus entornos y la convivencia al interior.

“Estaremos platicando con cada una de las personas que han sido sujetas a estas visitas administrativas para que puedan regularizar su situación, esto en convenio y en acuerdo con otros municipios”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último