Querétaro

Detienen a cirujana plástica “pirata” en Querétaro

Según la FGE, se tiene constancia de que dos mujeres resultaron afectadas por procedimientos quirúrgicos, además de que otros 7 casos se encuentran bajo investigación por la probable relación con la hoy detenida.

Fiscalía General del Estado de Querétaro informa.
Fiscalía General del Estado de Querétaro informa. |Cortesía.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) confirmó la detención de una mujer que presuntamente se dedicaba a realizar cirugías plásticas sin cédula profesional en la capital queretana, donde además habría causado lesiones al menos a dos de sus “pacientes”.

De acuerdo con el órgano judicial, la detención se llevó a cabo tras una serie de denuncias, las cuales derivaron en cateos en las inmediaciones de la plaza Q7001 en Centro Sur, así como en un inmueble del Fraccionamiento Zen Life II.

En ambos lugares, elementos de la Policía de Investigación encontraron documentación falsa que la mujer presentaba para ostentarse como médico, así como otros indicios que se integraron a la carpeta de investigación.

Según la Fiscalía, se tiene constancia de que dos mujeres resultaron afectadas por procedimientos quirúrgicos, además de que otros 7 casos se encuentran bajo investigación por la probable relación con la hoy detenida. Por ello, detalló que buscará vincular a proceso a la mujer por usurpación de profesiones y lesiones dolosas.

“Está asentado el agravio a 2 mujeres, quienes, luego de que se realizaran el procedimiento quirúrgico, presentaron complicaciones derivadas de la mala práctica médica. Hasta el momento, existe información para relacionarla con al menos otros 7 incidentes denunciados”, señaló la FGE en un comunicado.

De acuerdo con el Código Penal del estado de Querétaro, la usurpación de identidad —aquella persona que, sin serlo, se atribuya el carácter de profesionista, ofrezca públicamente sus servicios como tal o realice actividades propias de una profesión sin tener el título correspondiente o sin la debida autorización— se castiga con penas de hasta 5 años en prisión, así como multas de hasta 200 días.

Además, el uso de documentos falsos implica una pena de hasta 3 años, mientras que las lesiones dolosas se castigan con hasta 12 años de cárcel dependiendo de la gravedad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último