El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que varios grupos criminales buscan establecerse en el estado desde hace tiempo, aunque sostuvo que su gobierno “no lo ha permitido”.
A casi dos semanas del ataque armado en Los Cantaritos, donde murieron 10 personas y resultaron heridas 13, el mandatario estatal admitió que los dos cárteles involucrados —uno de Guanajuato y otro de Jalisco— sostienen una disputa por el robo de hidrocarburos, principalmente en la zona de San Juan del Río. No obstante, descartó que los grupos operen de manera fija en el estado, y aseguró que su gobierno trabaja para mantenerlos fuera.
Kuri González afirmó que independientemente del ataque, mantiene una buena relación con autoridades federales en materia de seguridad, con las cuales trabaja de forma conjunta en tareas de investigación e intercambio de información.
Enfatizó que la Policía Estatal junto con elementos federales participan en operativos en las fronteras con entidades vecinas, y sostuvo que su coordinación es constante con los gobernadores. Además, con respecto a la clausura masiva de bares y antros en todo el estado —70 en los últimos quince días —, puntualizó que la seguridad debe ser la prioridad en dichos lugares.
La Fiscalía General del Estado confirmó que, tras llevar a cabo 11 cateos, fueron puestas a disposición algunas personas que estarían presuntamente relacionadas con el ataque armado en Los Cantaritos, así como con el de Mr. Barbas del 7 de noviembre y otros hecho delictivos en El Marqués y Pedro Escobedo. Aunque no especificó el número, se manejó que fueron 3 personas, según adelantó Grupo Reforma.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, informó que su dependencia facilitó apoyos para familiares de algunas víctimas, consistentes en recursos económicos y trámites.