La Secretaría de Turismo del municipio de Querétaro anunció que trabaja en una estrategia para potenciar el turismo en las delegaciones fuera del Centro Histórico, con el fin de dar a conocer la identidad de las diferentes zonas de la capital.
La titular de la dependencia, Mariana Ortiz Cabrera, detalló que la idea es conformar una zonificación a través de “distritos” para establecer atractivos turísticos en cada uno de ellos, con los cuales se muestra a los visitantes las raíces distribuidas en la capital.
“Estamos haciendo los recorridos a las diferentes delegaciones para hacerlas polos de atracción y que saquemos un poco el turismo del primer cuadro de la ciudad. Es decir, tenemos muchas cosas que llevar a los turistas a las diferentes delegaciones que nosotros llamaremos distritos, estamos trabajando en ellos, pero creemos muy importante que los turistas que quieran hacer una experiencia, quieran agarrar el origen, de dónde vivimos, cuál es nuestra cultura, la raíz de Querétaro”, dijo.
Ortiz Cabrera destacó que otro de los planes en su dependencia se trata de atender las necesidades de los gremios que conforman el sector turístico. Para ello, resaltó que durante el fin de semana pasado, distintas dependencias, incluyendo la suya, se reunieron con representantes restauranteros, hoteleros y de comercio para escuchar sus inquietudes respecto a temas de movilidad, seguridad y desarrollo económico, entre otros.
Además, la secretaria dio a conocer las cifras en materia de turismo que dejó el pasado puente por el aniversario de la Revolución Mexicana. Precisó que, del 14 al 18 de noviembre, la capital registró una derrama económica de 230 millones de pesos y una ocupación hotelera del 78%, derivado de la visita de 90 mil turistas noche.
Ello, destacó, supuso que Querétaro fuera el destino turístico sin playa que más visitantes recibió durante el fin de semana pasado, según datos de la Secretaría de Turismo Federal.