La Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó la captura de dos de los presuntos autores materiales del ataque armado en el bar Los Cantaritos del pasado 9 de noviembre, en el que murieron 10 personas y resultaron heridas otras 13, y reveló que todavía hay una orden de aprehensión pendiente.
El fiscal general, Víctor Antonio De Jesús Hernández, informó que las detenciones se dieron luego de 12 cateos en los municipios de Querétaro y Corregidora, realizados el pasado lunes. En ese sentido, indicó que los sujetos serán presentados ante un juez de Control en los próximos días, acusados de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, por los cuales podrían alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión por cada uno de los fallecidos.
“La Fiscalía General obtuvo y cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de dos personas por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, delitos por los que, de acuerdo con lo establecido en la ley, podrían alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión por cada persona que fue privada de la vida”, dijo.
El titular del órgano judicial señaló que existe una orden de aprehensión pendiente por cumplimentar, y explicó que la línea de investigación continúa abierta, por lo cual no descartó que exista un autor intelectual o que el tiroteo haya sido producto de una rivalidad entre grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburos, como afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De Jesús Hernández destacó que durante los trabajos de investigación se aplicaron pruebas científicas en 100 intervenciones periciales, realizadas en el lugar de los hechos y durante las diligencias. También, mencionó que se llevaron a cabo 60 entrevistas con testigos, y se analizaron más de 500 horas de video provenientes de 50 cámaras públicas y privadas para dar con los responsables.
Además, resaltó que en la investigación participaron 100 elementos de la Policía de Investigación del Delito a cargo de 20 fiscales, y reconoció la colaboración de autoridades municipales, estatales y federales.
“Esta fiscalía continúa con las investigaciones para el aseguramiento de todas las personas participantes en los hechos y refrenda su compromiso para hacer cumplir el mandato constitucional de investigar y perseguir los delitos de nuestra competencia, y así combatir la impunidad”, sentenció.
Cabe mencionar que Omar García Harfuch reveló en su momento que el ataque habría sido perpetrado por miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes tenían como objetivo a Fernando González Núñez, alias “La Flaca” y a uno de sus colaboradores, de nombre Jesús Arteaga, ambos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El mismo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló también que el ataque en Los Cantaritos estaría relacionado con otros dos hechos delictivos, incluyendo el del bar Mr. Barbas del 7 de noviembre, donde murieron tres personas.