El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó en sesión del Consejo General la destrucción de la documentación electoral generada durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, fase que se tiene prevista que concluya el 13 de diciembre.
Entre los documentos a destruir se encuentran los votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes de las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, además de aquellos aprobados por el Comité Técnico Interno de Administración de Documentos del IEEQ.
Se explicó que el material será reciclado, como lo señala el Reglamento de Elecciones, y lineamientos del órgano electoral.
Representación legal y fortalecimiento institucional
En la misma sesión, el Consejo General autorizó a la Secretaría Ejecutiva del IEEQ otorgar poder notarial a las personas titulares de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, la Coordinación de Instrucción Procesal y la Coordinación Jurídica. Esto permitirá su representación en asuntos legales relacionados con pleitos y cobranzas.
Por su parte, la consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó en su informe mensual las acciones coordinadas con instituciones públicas y privadas para la aplicación de la Décima Consulta Infantil y Juvenil 2024. Asimismo, subrayó el compromiso del IEEQ en fomentar la participación ciudadana, la igualdad sustantiva y la educación cívica en Querétaro.