Querétaro

Por 25N legisladores locales buscan reformas en materia de violencia digital, violación equiparada y paridad

Los autores de los proyectos confían en que lograrán el respaldo de la mayoría del Congreso local para hacerlos una realidad.

Iniciativa de ley en Congreso Local de Querétaro.
Iniciativa de ley en Congreso Local de Querétaro. |Cortesía.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el Congreso local sumó al menos 4 iniciativas de ley, con las que se buscan adecuaciones para combatir la violencia digital, ajustes en las sanciones de violación equiparada, así como para garantizar la paridad.

En materia de violencia digital, se precisó que Querétaro tiene un rezago desde 2021, al no tener un reconocimiento de este tipo de violencia en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que el diputado Homero Barrera propuso la armonización.

Mayra Dávila Alvarado, fundadora de Adax Digitales, detalló que Querétaro ocupó el tercer lugar a nivel nacional en ciberacoso en mujeres de 12 a 19 años, de acuerdo con los datos arrojados por el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del INEGI en 2023, por lo que con esta reforma se espera se apueste por la prevención y futuras modificaciones para dar celeridad en la atención de los casos denunciados.

Ello al resaltar, que, en Querétaro, solo hay 3 carpetas judicializadas y 2 sentencias, del total de casos denunciados.

Por parte de la priista Adriana Meza, propuso incluir la violencia estética o simbólica en dicha ley, ya que dijo este tipo de violencia va desde la crítica a la ropa que se usa, el color de piel, el aspecto del rostro, y todos los aspectos físicos en general.

La tercer reforma, fue presentadas por diputadas de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, en la cual se modifican los artículos 161, 162, 166, 167, 167 Quárter y 167 Quinquies del Código Penal, para la proteger a las infancias del abuso sexual.

Entre los cambios propuestos, se modifica el delito de violación equiparada, cuya pena es de 16 a 40 años, pero especifica que se sancionará “a quien realice cópula con persona menor de 18 años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho”, pero cuando se acredite que el sujeto activo contactó a la víctima por Internet o cualquier medio o plataforma electrónica, digital o de comunicación, la pena incrementará hasta en una mitad.

De igual forma, el priista Paul Ospital, presentó una iniciativa que busca garantizar la paridad en los cargos de primer nivel en el Congreso local, ya que, al día de hoy de un total de 8 direcciones, solo una es encabezada por una mujer.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último