Querétaro

Querétaro firma el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad del Gobierno Federal

El gobernador de Querétaro participó en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, participó junto con las autoridades de los demás estados de la república en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, una iniciativa promovida por el Gobierno de México en el marco del Programa Nacional Hídrico. Este acuerdo busca consolidar un modelo de desarrollo sostenible que garantice la protección del ciclo del agua como un bien nacional y público, esencial para todos los ciudadanos.

Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), detalló que el convenio establece el compromiso conjunto del Gobierno de México y las entidades federativas para diseñar e implementar un plan maestro en infraestructura hídrica. Los proyectos serán financiados mediante programas federalizados como PRODER, PROSANIAR y PROAGUA, complementados con inversiones directas de los ámbitos estatal y federal. También se contempla la utilización de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), dirigido a los municipios, con el fin de destinarlos a proyectos de agua en 2025.

Durante el evento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la colaboración de autoridades de las 32 entidades federativas, así como de representantes de los sectores empresarial, productivo y académico. Subrayó que el objetivo es asegurar que todos los mexicanos tengan acceso al agua potable en condiciones de calidad y suficiencia, garantizando además su disponibilidad para la producción de alimentos y el desarrollo sostenible del país.

Publicidad

El acuerdo, estructurado en 10 puntos clave, incluye compromisos como garantizar el derecho humano al agua en calidad y cantidad suficiente, optimizar su uso en actividades industriales, agrícolas y pecuarias, y fomentar inversiones conjuntas entre todos los niveles de gobierno para desarrollar infraestructura hídrica. Además, promueve la colaboración entre los sectores público, privado y social para mejorar la gestión local del recurso hídrico y realizar acciones regionales en beneficio de las comunidades.

Entre las estrategias acordadas se encuentran la digitalización y simplificación de trámites para garantizar una gestión transparente y libre de corrupción. También se impulsarán innovaciones tecnológicas para el tratamiento, potabilización y reutilización del agua, así como medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Asimismo, el acuerdo hace un llamado a prevenir la contaminación de cuencas, ríos y mares, y a trabajar en su restauración y saneamiento. Además, contempla la implementación de una campaña permanente para fomentar la concienciación, el ahorro y el cuidado del agua entre la población.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último