El Índice de Progreso Social, es un estudio realizado por la organización México ¿cómo vamos? En la que se miden distintas características de la vida en el país para determinar una calificación para cada estado de la república y ordenarlos en un ranking.
Querétaro, en la edición 2024, se colocó en la cuarta posición con una calificación de 71. 6 puntos sobre 100, por lo que, a pesar de superar su marca de 2023 en la que tenía 70.5, perdió dos puestos en el índice, pues en la edición anterior se encontraba en la segunda posición.
El índice divide en dos rangos cada una de las características analizadas, la calificación en general y la posición que ocupan en una comparativa con las otras entidades federativas, por ejemplo Querétaro ocupa el puesto número dos entre los estados de la república en el porcentaje de la población en interacción con Gobierno Electrónico, pero el porcentaje es apenas superior al 50 por ciento de la población en esta condición.
Los puntos más negativos con respecto a otros estados son el puesto 23 en el Índice de Crímenes Violentos, el número 29 en porcentaje de paridad de género en educación secundaria, puesto 27 en porcentaje de hogares con título de propiedad y paridad de género en el Congreso Local en el que se coloca el estado en la posición 30, lo que destapa una problemática importante en temas de paridad de género.
En aspectos positivos Querétaro se encuentra entre los mejor evaluados en Tasa de agresión a periodistas y Subíndice de participación ciudadana, que ostenta el primer lugar, Interacción con gobierno electrónico en la segunda posición a nivel nacional y Porcentaje de embarazo adolescente, en el tercer lugar.