Querétaro

Morenistas se defienden, evidenciar “traición” no es violencia política de género, aseguran

Se mantienen a la espera de recibir la notificación para dar respuesta a presunta queja.

Rufina Benítez Estrada.
Rufina Benítez Estrada. |Cortesía.

Luego de que las legisladoras locales del PVEM, Georgina Guzmán Álvarez y Perla Patricia Flores Suárez, dieron a conocer la presentación de una denuncia en contra de líderes morenistas, por presunta violencia política en razón de género, Alejandro Pérez Ibarra y Rufina Benítez Estrada se defendieron de estas acusaciones.

Ambos, subrayaron que el hablar de la “traición” que hubo al movimiento de la Cuarta Transformación no es ni encuadra en los supuestos de violencia política en razón de género.

La diputada federal Benítez Estrada, remarcó que las legisladores tiene el derecho de interponer las quejas que consideren convenientes, sin embargo puntualizó lo importante es la evaluación que haga la ciudadanía, considerando que les dió el voto pensando que estaban siendo postuladas por la alianza Juntos haremos Historia, lo que no se ha demostrado en su labor en la LXI legislatura local.

“Ya en funciones no se le puede llamar de otra manera más que fue una traición al movimiento de la Cuarta Transformación en Querétaro. Pero eso lo va a juzgar la ciudadanía, y esperaremos la notificación de la queja o denuncia y responderemos”.

Y ante esta controversia, remarcó que lo que debe quedar claro es que ambas diputadas no están acompañando al movimiento de la 4T.

Esta misma postura la compartió el secretario general Pérez Ibarra, quien dijo estar a la espera de recibir una notificación en caso de que se haya formalizado dicha queja. Sin embargo, comentó que no se comparte está visión, además de que se considera que quien da asesoría a las representantes del Verde no lo está haciendo de buena fe.

“La violencia política contra las mujeres en razón de género no se configura mediante este acto que ellas están denunciando. En nuestra percepción no se incurrió en ello, ya que esté tipo de violencia tiene como objetivo o resultado el limitar, el menoscabar, anular el ejercicio de los derechos político-electorales”, explicó.

Pero resaltó que solo se dió a conocer un hecho evidente, una votación en la que las dos diputadas deciden, “de manera libre y no consciente” la propuesta de Acción Nacional, que son los adversarios del movimiento a nivel nacional y estatal.

“Eso para nosotros es deslealtad al proyecto de la Cuarta Transformación, y eso en el lenguaje común se llama traición”.

De acuerdo con las legisladoras, la denuncia se ingresó el pasado 14 de noviembre, por lo que los morenistas están al pendiente de lo que resuelva la autoridad competente, asumiendo si existe algún tipo de responsabilidad, pero también sentenciaron que no se permitirán “indefiniciones” ni que se confunda a la ciudadanía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último