Luego de que, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump emitió una advertencia sobre la imposición de aranceles del 25% a México en tanto no se atiendan los temas de seguridad y migración, en Querétaro el sector comercial reconoció la postura de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum, al no ceder a este tipo de amagos.
Los presidentes de la Cámara de Comercio y la Cámara de Comercio en Pequeño, calificaron como acertada la respuesta emitida por la presidenta, y la invitación al diálogo y los acuerdos.
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio del estado, remarcó que este tipo de declaraciones fortalece la moneda de Estados Unidos, y genera volatilidad en el tipo de cambio, en donde México debe tomar decisiones financieras.
“Las declaraciones que se están presentado por el presidente electo Trump sirven para fortalecer la moneda de Estados Unidos y fortalece la economía interior de ese país para los cambios que se puedan generar a partir de enero. ¿y qué tenemos que hacer los mexicanos? Estar atentos, revisar las operaciones que estamos haciendo en términos de tipos de cambio de dólar, viene volatilidad de la moneda, probablemente lo que resta del año y los primeros meses del siguiente”, ahondó.
Recordó que, en 2018, durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio ya se había dado este tipo de políticas, por lo que México respondió con aranceles en otro tipo de productos, por lo que “aunque no son un hecho, si se tiene que poner atención y analizar la respuesta de las autoridades en México”.
Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, hizo un llamado a preservar el libre comercio, a través del diálogo y el fortalecimiento de la relación comercial entre países.
“La medida arancelaria que pretende el presidente de Estados Unidos, de llevarse a cabo podría derivar en disputas comerciales que podrías afectar la competitividad global de la región, generar crisis económica, inestabilidad en los mercados comerciales”, alertó.
No obstante, consideró fundamental el trabajo coordinado y cercano entre los países, para encontrar soluciones viables que respeten los acuerdos vigentes, por lo que aplaudió y reconoció la posición del gobierno mexicano ante estas declaraciones.