La estación del tren México-Querétaro que el gobierno federal construirá en la capital queretana estaría ubicada dentro de la colonia Calesa, tal y como contemplaba el proyecto del tren en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Así lo reveló la Secretaría de la Defensa Nacional mediante un mapa presentado en conferencia matutina.
Durante una presentación de los avances del proyecto, el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, mostró un mapa con las estaciones principales que se contemplan en la obra, entre las que se encuentran una en San Juan del Río, otra en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y otra en la capital del estado.
En el informe, el funcionario federal aclaró que tanto las estaciones principales como las secundarias en poblados todavía están por definirse en el estudio de demanda. Sin embargo, en la imagen se pudo observar que la estación de la ciudad de Querétaro estaría dentro de la colonia Calesa, cerca de donde atraviesan las vías el tren de carga.
A inicios de octubre pasado, unos días después de la presentación del tren, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, señaló que el nuevo proyecto no contemplaría la propuesta original, que fue desarrollada en 2012 por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Y es que, en aquel entonces, se anunció la construcción de una estación en Calesa, lo que generó inconformidad entre los vecinos de la zona, por el temor de que la obra fuera a generar tráfico o inseguridad. El conflicto derivó incluso en algunas manifestaciones por parte de los colonos, pero al final, el tren rápido no se llevó a cabo por una serie de escándalos relacionados con el presidente y la empresa ganadora de la concesión.
Felifer descarta la opción; Kuri, en veremos
Al ser cuestionado sobre el tema, el gobernador Mauricio Kuri señaló que desde el gobierno federal no hay información sobre las estaciones, aunque reconoció que existen varias opciones. Lo que sí aseguró es que habrá una estación en San Juan del Río y otra en el AIQ, además de que la obra iniciará entre marzo y abril del año entrante.
En cambio, el presidente municipal de Querétaro Felipe Fernando Macías Olvera, aclaró que no se tiene considerada una estación del tren México-Querétaro en Calesa. Puntualizó que se están realizando los estudios y revisando los puntos en donde podrían colocarse, considerando aspectos como la viabilidad técnica y adaptación a la dinámica de la ciudad.
Son diferentes los puntos que se están analizando en el estado, y por lo cual el estado tiene coordinación con el municipio y la Federación para que se realicen los estudios necesarios. Resaltó que se trata de un proyecto que busca mejorar el sistema de movilidad y conectividad, pero que también abonará en el desarrollo económico del estado, ya que conectará San Juan del Río, la capital del estado y el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
Será en los próximos meses cuando se tenga mayores avances respecto a estos estudios y los puntos probables para la instalación de la estación.