El gobierno de Querétaro contempla un incremento del 5% al Presupuesto de Egresos del 2025 en comparación con el del año pasado, adelantó el gobernador del estado, Mauricio Kuri.
En el 2024, el gobierno estatal ejerció un presupuesto de 61 mil 821.2 millones de pesos, lo que significa que, de concertarse el incremento, el nuevo presupuesto sería cercano a los 64 mil 900 millones de pesos.
El mandatario estatal señaló que la mayor parte de la inversión para el año entrante será en seguridad y obra social. En ese sentido, reconoció que se contemplan recortes al gasto corriente para brindar solvencia a los rubros prioritarios.
“Ya he hablado con varios diputados, ya lo he estado rebotando para explicarlo, ya para que lo presenten al pleno y lo voten. Tiene un incremento alrededor del 5%, (y las prioridades serán) seguridad, obra social y apoyos sociales”, dijo.
Kuri González sostuvo que su propuesta maneja un presupuesto ordenado, por lo cual confió en que no habrá impedimentos por parte del Congreso Local para aprobarlo.
Cabe mencionar que el gobernador deberá entregar la propuesta antes del 1 de diciembre, para que posteriormente sea discutida y aprobada por la Legislatura local, tentativamente en la primera quincena del mes.
De aprobarse el Presupuesto de Egresos de 2025, sería el de menor incremento en lo que va de la administración estatal. En 2024, el incremento fue del 19.4% con respecto al anterior; el de 2023 subió 12.5% en comparación con el pasado; y en 2022 aumentó 16.7% en relación con el del 2021.