Para el 2025, el gobierno federal contempla un recorte de hasta 350 millones de pesos en el presupuesto de salud para el estado de Querétaro, lo que afectaría directamente al personal de salud. Así lo señaló el gobernador Mauricio Kuri, quien afirmó que mantienen pláticas con varios diputados para intentar revertir la medida.
El mandatario estatal indicó que se trata de un recorte a todas las entidades, que en el caso de Querétaro tendría repercusión en los sueldos y plazas de médicos y enfermeras, así como en la distribución de algunos medicamentos o tareas de mantenimiento.
Ante ello, mencionó que tanto él, como personal de las secretarías de Salud y Finanzas, mantienen gestiones al interior de la Cámara de Diputados para evitar el recorte o reducirlo antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Ahorita mi mayor preocupación del presupuesto es la baja en la parte de salud con muchos millones y eso sí nos puede complicar para dar un buen servicio. (…) Yo ya he hablado con gente de la Cámara de Diputados, a ver si puede arreglar todavía esta parte y está yendo también gente de Salud como el secretario de Finanzas”, dijo.
Kuri González lamentó que la federación busque aplicar un nuevo recorte, pues señaló que ha habido rubros desatendidos a los que el estado ha tenido que destinar recursos, lo que limita el presupuesto para otras acciones. Apuntó que la federación también preveía recortes en infraestructura educativa, aunque al final fueron resueltos.
“Cada vez tenemos más presión porque, si se fijan, este año no le metió lana el gobierno federal a las carreteras federales y tuvimos que meterle lana nosotros, no le metió lana a las escuelas de tiempo completo y le metimos nosotros, las estancias infantiles, pero eso nos quita para hacer otras cosas, para meterle a las colonias, más en seguridad, más a muchas cuestiones que el estado necesita”, sostuvo.
Se prevé que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 sea discutido y aprobado en la Cámara de Diputados entre el 11 y 12 de diciembre.