A partir del 2025, el municipio de Querétaro impondrá un incremento de hasta 70% en las multas para los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas sin contar con todos los permisos vigentes, anunció el secretario de Finanzas, Carlos León González.
Y es que, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2025 aprobada el pasado martes en cabildo, los negocios con venta de bebidas alcohólicas cerradas o abiertas que no tramiten o renueven su Placa de Empadronamiento a más tardar en el mes de junio, serán sancionados con multas de hasta 49.90 UMAS, es decir, alrededor de 5 mil 400 pesos.
No obstante, el funcionario puntualizó que el municipio no busca sancionar incumplimientos, sino incentivar a los comercios a regularizar sus actividades formalmente. Por ello, indicó que entre enero y marzo, se otorgará un 20% de descuento en el costo de renovación de la placa, así como un 10% en el costo de apertura.
En caso de que un establecimiento comercialice bebidas alcohólicas sin permisos vigentes, las infracciones contempladas a la Ley de Ingresos se sumarían a las previstas en el Reglamento para el Almacenaje, Venta, Porteo y Consumo de Bebidas Alcohólicas, donde se establecen sanciones de hasta 350 salarios mínimos, es decir, más de 87 mil pesos.
Cabe señalar que el aumento en las multas se dan luego de que el gobierno capitalino, junto con otros 16 municipios, establecieran una homologación de medidas para regular la venta de alcohol, a raíz de los hechos violentos ocurridos el 7 y 9 de noviembre en los bares Mr. Barbas y Los Cantaritos.