Querétaro llevará a revisión el delito de feminicidio para realizar reformas al Código Penal del estado, adelantó Guillermo Vega Guerrero, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, quien precisó que ya se está en reuniones de trabajo con la fiscalía general del estado para este objetivo.
Explicó que la nieva redacción busca evitar que el delito sea reclasificado como homicidio, y con ello vulnerar el acceso a la justicia, por lo que la propuesta es garantizar penas más graves y severas, que inhiban la presencia de este delito.
Reconoció que ha sido un llamado constante de colectivos, que han argumentado las diferencias en cuanto a la reclasificación y lo urgente en la revisión de la redacción.
“Es dibujar de mejor manera el delito de feminicidio para que los fiscales puedan encuadrar ese delito cuando se presenta y que no tenga que ser reclasificado como homicidio”, explicó Vega Guerrero.
Aunque no precisó una fecha de presentación de la iniciativa de ley o detalles adicionales de la nueva redacción o penas, agregó que también habrá modificaciones en el delito de amenazas, algo que también está sobre la mesa de trabajo conjunto con el órgano autónomo.
A nivel federal, la presidenta de la república está buscando una reforma para homologar el tipo penal en todas las entidades, para que toda muerte violenta de una mujer sea catalogada e investigada como feminicidio.