El gobierno federal adeuda alrededor de 123 millones de pesos que iba a entregar al campo queretano durante este año, lo que ha afectado a alrededor de 18 mil productores. Así lo señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), Rosendo Anaya.
Y es que el pasado 21 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural todavía no entrega recursos de su programa “Bienestar para el Campo” en varias entidades, incluyendo a Querétaro.
Para ponerse al corriente, la presidenta planteó que una parte se pague durante este año y el resto para el 2025; sin embargo, el titular de la Sedea indicó que la federación no le ha notificado acerca de dicha medida, lo que mantienen a la expectativa a los productores que iban a ser beneficiados.
Sequía amenaza nuevamente al estado
Anaya Aguilar señaló que otra de las preocupaciones para el campo local es nuevamente el tema de la sequía, la cual, dijo, comienza a afectar a municipios de la zona norte y el semidesierto. Además, mencionó que el nivel de las presas bajó del 78% al 60% desde las últimas lluvias registradas en agosto.
Ante ello, apuntó que su dependencia lanzará otra vez el programa emergente de entrega de maíz en grano para consumo humano, cuya inversión constará de 50 millones de pesos para beneficiar a aproximadamente 16 mil productores temporaleros. De igual forma, sostuvo que podría volverse a implementar la entrega de agua en pipas a los productores más perjudicados, en caso de ser necesario.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, la sequía afecta actualmente al 40% del territorio estatal, cuando hace dos meses afectaba al 25%. Según el Monitor de Sequía, son ocho los municipios afectados por sequía moderada.