El gobierno estatal de Querétaro tiene la intención de hacer del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) un concepto de ciudad aeropuerto, donde existan opciones de entretenimiento y diversos servicios como hoteles u hospitales. Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, quien adelantó que ya comenzaron a construirse dos hoteles en los alrededores del recinto, como parte de dicha proyección a futuro.
El secretario señaló que el Plan Estratégico de Desarrollo 2050 para el aeropuerto pretende consolidarlo como un elemento de competitividad, a fin de que interactúe de mejor manera con la comunidad y el estado, con miras a expandir sus beneficios hacia otros sectores económicos.
“El espacio que tiene el aeropuerto permite construir áreas de servicio que construyan ciudad, desde centros comerciales, a lo mejor edificios de oficinas, probablemente servicios de salud, sobre todo por el volumen de personas que están llegando a esa zona del aeropuerto. Creo que el estado tiene la capacidad y la oportunidad de proponer modelos de negocio que favorezcan a la comunidad”, dijo.
Destacó que actualmente, el AIQ cuenta en su interior con un parque industrial, así como con la Universidad Aeronáutica de Querétaro. No obstante, resaltó que al ser un aeropuerto internacional, existe la oportunidad de implementar un modelo de desarrollo con el que se convierta en epicentro de otros comercios, como centros de entretenimiento, restaurantes, hoteles, bancos, entre otros.
En ese sentido, Del Prete Tercero reveló que se encuentra en marcha un proyecto por parte de algunas cadenas hoteleras para construir un hotel frente al aeropuerto, y otro al interior.
“El Plan de Desarrollo es lo que se va a hacer dentro del polígono del aeropuerto, pero para hacer ciudad eventualmente se irán terminando propuestas de infraestructura en diferentes rubros. (…) Esa ciudad aeropuerto está tomando forma”, sostuvo.