Querétaro

En Querétaro reforma federal judicial no será igual que la federal, solo la elección es la base: Braulio Guerra

Enfatizó que se buscará garantizar la carrera judicial.

Reforma Judicial
Reforma Judicial (Cortesía).

En Querétaro, se buscará darle certidumbre a la carrera judicial, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Braulio Guerra Urbiola, al señalar que los trabajos para la reforma judicial arrancarían en 2025.

Sin embargo, precisó que la reforma local no deberá ser igual a la reforma federal, ya que la única base establecida para todas las entidades, es que las personas juzgadoras sean electas popularmente.

“No es igual la reforma federal a las locales, solamente la base es que sean electos popularmente, pero los procedimientos, mecanismos, quien se queda y quien se va, eso no lo podríamos determinar hasta tener la reforma (...) es muy importante cuidar la carrera judicial”.

Para aplicar los cambios de la reforma federal, explicó que se deberá reformar la Constitución local y generar leyes secundarias, para lo cual se estará trabajando con el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y muchas instituciones más para garantizar que esto no merme la impartición de justicia.

Agregó que, al momento, hay 10 suplencias, por lo que también se revisará si se mantienen, se hacen concursos de oposición por un tiempo breve o la elección.

Actualmente en el Poder laboran mil 450, desde personal administrativo, secretarios de acuerdos, proyectistas, acorditas, jueces y juezas, y las 13 magistraturas.

Agregó que desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) se alista una reforma para Ciudad de México, por lo que se espera revisar para que funcione como una base para comenzar los trabajos en el estado.

Implicados en ataque de Cantaritos podrían alcanzar hasta 50 años de prisión

En otros temas, ante los procesos derivados del ataque del bar Cantaritos, en donde fallecieron 10 personas, refirió que la fiscalía general del estado solicitó 3 ordenes de aprehensión, sin embargo, al ser una investigación en proceso no se descarta que puedan solicitarse más.

Al haber ya dos personas vinculadas a proceso por homicidio calificado, apuntó que la sanción podría llegar hasta los 50 años de prisión, que es la pena máxima, y aun cuando hay concurso de delitos y la pena sea superior, los años restantes solo serán declarativos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último