En Querétaro, 17 municipios no se capacitan ni se han certificado ante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), por lo que se llamó a realizarlo antes de que se convierta en una obligación de ley, y se sancione este incumplimiento.
Jaime Heredia Ángeles, director de enlace estatal y municipal, reveló que solo El Marqués se ha inscrito en este programa, que busca garantizar buenos gobiernos y en donde se han evaluado 671 municipios en el país.
El INAFED es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, cuyo fin es fortalecer a los estados y municipios, para lograr un federalismo corresponsable y acciones de gobierno solidarias, a través de la capacitación al servicio público. En este seguimiento, también se evalúan ocho ejes: Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto.
Ante estas cifras de evaluación municipal, atribuyó que la falta de interés para alcanzar al 100% del país, se debe a temas políticos, ya que subrayó que “no les interesa capacitar su personal, les interesa cubrir la cuota de poder”.
“Llamamos a que se inscriban, que capaciten a su personal, porque a veces nombramos al tesorero y es un doctor, nombramos al Contralor y es una enfermera o equis, no tengo nada en contra de ningún profesionista, pero dice el dicho zapatero a su zapato. ¿Pero qué hacemos? Me ayuda en mi campaña y como me ayudó pues tengo que cumplir las cuotas, pero eso hoy no puede ser. Tenemos que cambiar la forma de gobernar, tenemos que cambiar la forma de servirle a la gente. Y aquí diputadas y diputados, les hago la invitación para que hablen con todos los alcaldes del estado de Querétaro, porque solo hay un municipio inscrito”.
Advirtió que, ya hay una reforma para que la evaluación de los alcaldes sea obligatoria, y en caso de tener incumplimiento se verán afectados en sus presupuestos e inclusive puede haber sanciones administrativas, como la inhabilitación.
En respuesta, el secretario de gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, anunció que ya se solicitó acercamiento para realizar el registro de los municipios, y que también puedan ser evaluados y competir con el resto de los ya inscritos en el país.