Querétaro

Debe Móvil Qrobús 7 años de rendimientos a accionistas

Accionistas exigen intervención del gobernador y advierten posible demanda; la Ameq se deslinda del conflicto.

manifestación
Movilqro Bus adeuda 7 años de rendimientos a accionistas. /Cortesía

Accionistas de la concesionaria Movilqro Bus, que forma parte del sistema de transporte público, denunciaron que la empresa lleva al menos 7 años sin pagarles rendimientos, por lo cual se manifestaron frente a Plaza de Armas para pedir la intervención del gobernador Mauricio Kuri.

Los inconformes, quienes dijeron representar a 3 de las compañías que integran Movilqro Bus, señalaron que desde su creación en 2017, la empresa no les ha otorgado las retribuciones correspondientes a su inversión, aunque no detallaron el monto adeudado.

“Desde hace siete años no hemos recibido ninguna clase de ingresos, solamente nos dicen que están en quiebra, y las familias que vivíamos de esto de verdad hemos batallado mucho para sobrevivir”, dijo una de las afectadas.

Mencionaron que el pasado 7 de noviembre solicitaron una audiencia pública con la empresa, pero no obtuvieron respuesta del tribunal. Por ello, llamaron al gobernador y al director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), Gerardo Cuanalo, a interceder en la disputa, pues advirtieron que su intención es interponer una demanda legal en caso de que no responda la concesionaria.

“Somos alrededor de 100 familias que integramos las tres empresas asociadas a Movilqro Bus. (Hemos dejado de percibir) Mucho dinero, la denuncia sería en términos legales nada más, obviamente se establecerían cuantías en un momento dado, se tendrían que hacer los cálculos correspondientes, en este momento no tenemos el número porque esa sería una consecuencia posterior, si no hay diálogo ni mesa de negociación o algún acuerdo, ese sería el paso a seguir”, dijo Daniel Ascencio, otro de los inconformes.

Los manifestantes acusaron también a empresas como ADO y Flecha Amarilla de presionar al gobierno estatal para retirarle la concesión a Movilqro Bus. Indicaron además que previo a integrarse a la concesionaria, sus ingresos eran de aproximadamente 20 mil pesos mensuales, con alrededor de mil unidades en operación.

Tras lo ocurrido, la Ameq emitió un comunicado en el que se deslindó del conflicto, al aclarar que se trata de un asunto entre particulares ajenos a la dependencia. Explicó que la diferencia deberá ser resuelta por el Consejo de Administración de Movilqro Bus, y aclararon que la situación no representa una afectación para el transporte público.

“Actualmente, el sistema Qrobus está integrado por 10 empresas distintas, quienes mantienen sus operaciones de manera normal, por lo que se garantiza la prestación del servicio de transporte público de manera ordinaria”, indicó la agencia en el escrito.

Cabe mencionar que en mayo de 2017 fue creada la empresa Movilqro Bus S.A. de C.V. con la integración de 15 empresas de transporte. La intención en aquel entonces del gobierno estatal era unificar el sistema metropolitano, es decir, que una sola empresa lo administrara. Sin embargo, los problemas reportados por los usuarios en cuanto a la calidad en el servicio provocaron que el sistema fuera reestructurado durante el gobierno de Mauricio Kuri.

A inicios de la actual administración, Movilqro Bus contaba con mil 494 concesiones de autobuses, pero en julio del año pasado, la agencia decidió retirarle 761 y reasignarlas a otras empresas, incluida la del propio gobierno estatal.

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