Querétaro

Reducción presupuestal federal limitaría atención médica del estado

Reprocha PAN recorte federal en salud para Querétaro.

salud
La Secretaría de Salud alerta sobre posibles limitaciones en el sistema estatal por recortes federales. /Cortesía

La reducción del presupuesto para el sector salud, podría llegar a limitar la capacidad de operación del sistema de salud estatal, alertó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado.

Ante la discusión federal, refirió que se advierte una baja en este rubro, lo cual calificó como lamentable, pero subrayó que en la entidad se buscará garantizar la atención, por lo que se revisarán capítulos y áreas para hacer los ajustes correspondientes, e incluso señaló que otra opción sería referir a los pacientes a los institutos federales.

El dar recurso adicional para atención, apuntó que será algo que definan serán las y los diputados locales, y serán ellos, quienes, considerando el contexto nacional, revisen si se requiere de algún cambio en el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo estatal.

“Seguramente aquí estará en cancha de los diputados el valorar si asigna o no más presupuesto, pero, por otro lado, también nosotros tendríamos la opción de referir pacientes que actualmente se atienden en Querétaro, referirlos a los institutos nacionales, porque pues seguramente la capacidad de operación se verá limitada”, explicó.

Asimismo, puntualizó que, en caso de considerar dar mayor recurso estatal, esto deberá estar en concordancia con la ley de Disciplina Financiera, ya que tiene limitantes y que no permiten crecer de acuerdo a las necesidades, entrando en ello el crecimiento en cuanto a recurso humano.

Otra cuestión a revisar, son las enfermedades crónicas o de largo plazo, como los diferentes tipos de cáncer, y que han incrementado, o las consecuencias generadas en quienes padecen diabetes, ya que el tratamiento y requerimientos médicos que consumen gran cantidad de recursos.

Morena pondrá en riesgo a millones: PAN Querétaro

Por otra parte, el dirigente estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango, acusó a Morena de “poner en riesgo a millones de mexicanos” con el recorte al sector salud. Señaló que la reducción a nivel federal será del 12.2%, y en el caso particular de Querétaro será del 5.8%, lo cual, reprochó, afectará a la inversión en infraestructura, servicios de salud y salarios para personal médico.

“Tendríamos que cerrar por un mes los 5 hospitales del sistema estatal de salud, tendríamos que cancelar los servicios de atención para cáncer, traumatología, hemodinamia, tomografías y cirugías de oftalmo, cancelarlo, o se tendría que dejar sin pago de nómina alrededor de 2 mil 500 empleados durante tres meses, de ese tamaño es el impacto”, dijo.

Cuestionó que más de 50 millones de mexicanos no cuentan con acceso a seguridad social, y calificó como un fracaso la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hoy conocido como IMSS-Bienestar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último