El hallazgo de laboratorios clandestinos de metanfetaminas en Querétaro fue resultado de la coordinación que mantiene el estado con las autoridades federales, a raíz de los hechos violentos del 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos, aseveró el gobernador Mauricio Kuri González.
Luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informara sobre el desmantelamiento de 43 narcolaboratorios en 7 entidades del país, incluyendo a Querétaro, el mandatario estatal destacó que desde el último mes, su gobierno realiza acciones coordinadas con fuerzas nacionales y locales para el combate al crimen organizado, aún cuando se trata de una atribución federal.
“Es importante la colaboración con las fuerzas federales, es un tema de delincuencia organizada, pero si pasa en Querétaro también nos hacemos responsables. Eso habla del trabajo que estamos haciendo todos los días en conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército, Secretaría de Seguridad Ciudadana y las presidencias municipales”, dijo.
Kuri González destacó que las acciones en materia de seguridad se suman a las de prevención y reconstrucción del tejido social que anunció a finales del mes pasado, las cuales incluirán talleres, conferencias, programas educativos, rehabilitación de espacios públicos y jornadas de sensibilización.
“Ha habido comunicación constante con ellos, la vamos a seguir teniendo. El tema de la seguridad en el país está muy complicado, todos los días tenemos noticias que nos duelen mucho, en Querétaro ya tuvimos un evento que nunca había pasado y por eso estamos haciendo una gran cantidad de actividades de fondo, también de forma, para poder darle a la gente la seguridad que se merece”, sostuvo.
El gobernador añadió que a nivel nacional, Querétaro se posiciona como líder en estado de derecho —según la organización World Justice Project—, lo que, dijo, se ve reflejado en el actuar de la Fiscalía, el sistema penitenciario y las policías municipales.