El sector restaurantero no fue consultado por las autoridades estatales para ampliar de 1:30 a 2 de la mañana el horario de servicio, refirió Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de Canirac Querétaro, al calificar como insuficiente esta medida.
Puntualizó que al ser una de las fechas importantes para este sector, tanto en derrama económica como de contratación de personal, se esperaba que se respetará el horario de las licencias de funcionamiento de 3 de la mañana.
“Sí, la verdad no nos ayuda tanto esa media hora. Quisiéramos que nos ayudara como tenemos nuestro horario de licencia de funcionamiento que es entre 2:30 a 3 de la mañana, eso nos ayudaría muchísimo y nos funciona, sobre todo en este tiempo de decembrinas, que es donde estamos esperando y anhelando como gremio restaurantero y que a nosotros nos va mucho mejor”.
Por ello, apeló a que en 2025 se considere respetar el horario estipulado, ya que dijo son un sector generador de economía, de más de 60 mil empleos directos y 120 indirectos, que además como cámara fungen como filtro de quienes buscan establecer nuevos restaurantes.
Remarcó que, al momento se alcanza como máximo un 80% de reservaciones para cenas de navidad y fin de año, cuando en años anteriores en este mismo período ya se tenía el 100%, y que ahora las empresas y personas optan por contratar el servicio en salones de fiesta privados y lugares donde puedan quedarse más tiempo.
En 2023 se cerró con una derrama económica de más de 250 millones de pesos, y debido a este contexto en este año se aspira a cerrar con cifras similares, ya que no se prevé poder incrementar como se tenía considerado.