Querétaro

CANIRAC impulsa cámaras de reconocimiento facial como estrategia de seguridad

La inversión por cámara ronda los 45 a 60 mil pesos.

restaurante
Proponen tecnología para reforzar seguridad en restaurantes de Querétaro. /Cortesía

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, insistió en la necesidad de implementar cámaras de reconocimiento facial, como una estrategia efectiva de seguridad.

La presidenta Rosalinda Hernández Rosiles, comentó que, aunque se ha manifestado la intención de implementar arcos detectores, estos no serán efectivos como el uso de la tecnología, por ello ya se está en diálogos con la Secretaría de Gobierno para ver el esquema de apoyo y que todos los agremiados puedan tener este tipo de equipo.

A partir de los sucesos de Cantaritos, indicó que se han buscado estrategias adicionales para garantizar la seguridad de los comensales, aunque ya trabaja con cámaras de videovigilancia, adicional a los esquemas de capacitación a valet parkig, al ser el primer contacto con la gente que llega a los establecimientos.

“Estamos hablando con la Secretaría de Gobierno para ver de qué manera también tenemos el apoyo para tener estas cámaras de lectura facial. Hay pocos restaurantes que ya lo tienen, pero es una minoría, y justo se puso sobre la mesa para que apoyen a los empresarios”.

Remarcó que menos del 5% de los casi 400 socios ya cuenta con esta tecnología, es decir cerca de 20, ya que la inversión ronda desde los 45 a 60 mil pesos, y se requerirían de 2 a 3 por unidad, por lo que reiteró es una propuesta que se ha planteado a las autoridades estatales.

“Hemos platicado también sobre los botones de pánico y que estás cámaras estén conectadas al C4, y eso ayudaría a no tener este tipo de personas. (Los arcos detectores) no funcionan, y no van a funcionar, es como cuando en la pandemia usábamos tapetes sanitizantes, eso no funciona, funciona más la tecnología de lectura facial”.

Recordó que este gremio genera más de 65 mil empleos directos y 120 mil empleos indirectos, por lo que apeló a que puedan ser considerados, a diferencia de lo sucedido con los ajustes de horarios para el servicio.

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