“El presidir alguna comisión, no le da el derecho a las y los legisladores de censurar iniciativas o algunos temas, así no se construye la democracia”, respondió el diputado local del PRI, Paul Ospital Carrera, ante el rechazo que han expresado los presidentes de la comisión de Administración y Procuración de Justicia y de Salud para abordar la despenalización y legalización del aborto.
Insistió que Querétaro tiene un Código Penal desfasado, y que no atiende lo resuelto, en este tema, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que señaló que seguirá instando a que se cumpla con ello.
“Hay una sentencia desde hace más de un año y medio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tanto defienden Acción Nacional, PRI y MC, que tanto defendemos que sean acatables las sentencias de la Corte”, expresó al lamentar que, en las posturas expresadas, principalmente por Acción Nacional, se confundan los temas ideológicos y culturales con el objetivo que es tener un estado de derecho.
Son dos las iniciativas de ley que fueron ingresadas para abordar este tema, la primera fue presentada por el priista el 26 de septiembre, y la segunda fue ingresada por el morenista Arturo Maximiliano García el 31 de octubre, sin que alguna de las dos haya subido a discusión en comisión.
Luego de que, en días pasados, Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Comisión de Justicia sentenció que, mientras ocupe esta posición, no habrá un dictamen favorable sobre el tema se consideró que podría ser la comisión de salud la encargada de la revisión, sin embargo, su presidenta también se pronunció en defensa de la vida.
La diputada Verónica Galicia, remarcó que, de turnarse a su comisión o de haber análisis conjunto, se discutirá, sin embargo, advirtió que su postura sería de rechazo al aborto y de protección a la vida, desde la concepción.
“Si nos la mandan la vamos a dictaminar, pero yo estoy a favor de la vida, y más como estudiante de la salud, para mí la vida se considera desde la concepción y nunca voy a hacer algo para dañar a un ser vivo (...) se puede revisar, pero se votará en contra”.
A esta misma postura se sumó la diputada Juliana Quintanar, quien, a nombre de sus homólogos de Acción Nacional, agregó que no es una obligación legislar al respecto, y lo que sí lo es, es la protección de los derechos humanos, siendo la vida uno de ellos, por lo que aclaró que “no hay alguna declaración de derechos humanos, que considere el aborto como un derecho humano”, y en ese sentido dijo que las acciones estarán enfocadas a defender el derecho a nacer para todas las personas.