El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, informó que las obras inconclusas desde la administración pasada serán reportadas ante el Órgano Interno de Control por posibles irregularidades en los tiempos de entrega.
Luego de que el gobierno de Luis Nava dejara obras pendientes como la subcomandancia del Centro Histórico o el parque La Queretana, el edil explicó que por ley, los miembros de su gabinete deben informar sobre posibles faltas administrativas por parte de ex funcionarios o contratistas, para dar paso a investigaciones internas.
“Todo lo que pueda estar en irregularidad de tiempos de entrega, etcétera, de manera forzosa, por ley, se tiene que dar vista al Órgano Interno de Control y el órgano comienza a hacer los procedimientos de investigación, eso es un procedimiento que se tiene que dar de manera forzosa”, dijo.
Pese a ello, el edil aseguró que varias de las obras heredadas ya fueron concluidas, y sostuvo que es “normal” que en un cambio de administración se presenten algunas discrepancias, como atrasos en temas administrativos o contratos pendientes por pagar, entre otros. No obstante, aseveró que su gobierno agilizará los trabajos para que las obras faltantes estén listas a inicios del 2025.
“Mi obligación principal es tener estos espacios públicos lo más rápido funcionando, son intervenciones que se realizaron en la administración anterior, muchos todavía no concluyen todavía su proceso administrativo, tanto de entrega de obra o incluso de obras nuevas que no se han entregado. Seguimos en eso, yo lo que he instruido a todo mi equipo de trabajo es que hagan las gestiones necesarias para que, dentro de la legalidad, podamos disponer de esos espacios y estén al cien”, dijo.
En cuanto a otro de los compromisos para 2025, Macías Olvera adelantó que la empresa encargada de recolección de basura incrementará su frecuencia en el Centro Histórico y avenidas principales de la capital. De igual forma, puntualizó que la Secretaría de Servicios Públicos hará una “limpieza total” con labores de mantenimiento, pintura, cobertura de grafiti, poda y rehabilitación de parques, entre otras.