En los meses de cierre e inicio de año, así como en período vacacional a mediados de año, son las épocas en donde la Secretaría del Trabajo activa las inspecciones laborales ante quejas de trabajadores, explicó su titular Liliana San Martín Castillo.
Detalló que son las temporadas en donde se pueden registrar quejas sobre rescisiones laborales, o incluso por baja del IMSS, por lo que remarcó que la dependencia se encuentra atenta para actuar en caso de que así lo soliciten los trabajadores.
“Estamos atentos, abiertos a los llamados que puedan activar, de manera anónima los trabajadores o con datos específicos, para poder hacer la realización de este tipo de ejercicios”.
Las sanciones, apuntó que no solo se ciñen al tema laboral, sino que puede llegar a involucrar a otra autoridad, como es el IMSS y el SAT, lo que no es conveniente para el empleador, por lo que dijo siempre el llamado es a cumplir con la ley y los contratos colectivos.
Esto luego de resaltar que, a pesar de estas incidencias, el estado de Querétaro se distingue en la generación de empleo, y ocupó el lugar número 6 a nivel nacional, y por lo cual se seguirán generando acciones, programas y políticas para fortalecer estas posiciones y la vinculación.
Sobre los apoyos para mujeres, apuntó que se debe esperar a que el Congreso del estado discuta la aprobación del presupuesto estatal para comenzar a rediseñar los proyectos de empleo, conociendo el monto del recurso con el cual se contará.
“Lo que sí puedo decir es que, estaremos atendiendo dos líneas de atención simultaneas, sobre los esquemas de vinculación, ya que este año hicimos interacción con 500 empresas, y también atendiendo rubros que no eran tan visibles, como personas con discapacidad y autoempleo, formal”, finalizó.