Durante este 2024, solamente el 1% de quienes aspiraban ingresar a la Policía Estatal de Querétaro consiguieron integrarse a sus filas. Lo anterior, según información del secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández.
De acuerdo con el funcionario, la corporación recibió aproximadamente 400 solicitudes de ingreso mensuales, es decir, unas 4 mil 800 durante todo el año. De dichos aspirantes, solamente 47 consiguieron graduarse como policías estatales, cifra que el secretario atribuyó a la rigurosidad de los filtros que aplica la secretaría.
“Estamos recibiendo en promedio 400 expedientes por mes. Como bien saben, no se trata de tener más, sino de tener a los mejores. Los filtros de acceso son muy estrictos, son muy minuciosos y por eso pudiera parecer poca la cantidad de los compañeros que logran graduarse, pero sí somos muy responsables con los oficiales que vamos a poner a trabajar para la ciudadanía”, dijo.
Pérez Hernández detalló que para ingresar a la corporación, los interesados deben completar 9 filtros, entre los que se incluyen pruebas físicas, psicológicas y técnicas. Pese a ello, aseveró que no existe un déficit de elementos, y destacó que se ha mantenido la meta propuesta al inicio de la administración de integrar al menos 100 policías al año.
“Tenemos una convocatoria permanentemente abierta, la convocatoria de policía estatal está todo el año abierta de manera completa, sí creemos nosotros que hay mucha gente que quiere integrarse a las filas, les hacemos saber bien los requisitos y el perfil con el que deben contar para entrar a la institución. Esta institución tiene la verdad un proyecto profesional y personal de vida importante para todos los aspirantes, yo creo que por eso ha sido atractiva. Sin embargo, también nosotros tenemos que ser cautelosos en los perfiles que aceptamos”, mencionó.
En otro tema, sobre la reincorporación de dos oficiales vinculados a proceso en julio pasado por abuso de autoridad y corrupción, explicó que el procedimiento se mantiene abierto, aunque aclaró que fue la misma autoridad judicial la que permitió el reintegro de los acusados, por su disposición mostrada en el asunto legal.
“Es algo que está en proceso, pero yo creo que el mensaje de la parte juzgadora, que menciona que se pueden integrar, yo creo que habla por sí solo. Esperemos a que termine el proceso, pero creo que es un mensaje importante”, finalizó.