Querétaro

Desaprueba Kuri propuesta para crear tres municipios

A decir del gobernador de Querétaro, la conformación de nuevos municipios impactaría de manera considerable a las finanzas del estado por la obligación de contratar a más funcionarios.

Santa Rosa Jáuregui.
Santa Rosa Jáuregui. (Cortesía).

Ante la intención de tres regiones de Querétaro para convertirse en municipios, el gobernador Mauricio Kuri González mostró su rechazo hacia la propuesta, tras considerar que los menos beneficiados serían los ciudadanos debido a que se verían divididos los ingresos estatales.

Se tratan de las comunidades de Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro; Santiago Mexquititlán, en Amealco; y Vizarrón, en Cadereyta de Montes las que buscarían independizarse, luego de que grupos ciudadanos, respaldados por legisladores locales, ingresaran solicitudes en el Congreso Local para constituirse como municipios.

Ante ello, el mandatario explicó que la discusión de las propuestas será responsabilidad exclusiva del Poder Legislativo. No obstante, sostuvo que la conformación de tres nuevos municipios impactaría de manera considerable a las finanzas estatales, ya que implicaría la contratación de más servidores públicos.

“Yo creo que a los que menos les conviene es a los gobernados porque tendríamos más gastos, habría otros presidentes municipales, otros regidores, otros secretarios, creo que tendrían que analizarlo y eso no me corresponde a mí, le corresponde a la legislatura”, dijo.

Son diversas las razones por las cuales ciertos sectores buscan consolidarse como municipios. Por un lado, el proyecto de Santiago Mexquititlán, impulsado por el Comité de Gestores Sur del Estado de Querétaro, argumenta que el poblado cuenta con rezagos importantes en materia económica, educativa y cultural, por lo que la municipalización le permitiría gestionar sus propios recursos.

En el caso de Vizarrón, propuesta respaldada por el Comité Vizarrón Libre, sus habitantes aseguran que la delegación cuenta con las condiciones socioeconómicas suficientes para separarse de Cadereyta; mientras que en el caso de Santa Rosa Jáuregui, fue el diputado morenista Ulises Gómez de la Rosa quien en octubre pasado promovió un nuevo intento de independencia con una iniciativa de ley, para restaurar el estatus de municipio que perdió en 1928.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último