Para 2025 se proyecta incremento en la recaudación de impuestos a plataformas de transporte a demanda, como Didi y Uber, y de hospedaje, como Airbnb.
En la gaceta, que se someterá a votación el próximo sábado 14 de diciembre, en la que se incluye el proyecto de Ley de Ingresos del estado de Querétaro reporta que incrementará de 3.5 a 5% la tasa para plataformas como Airbnb.
El documento resalta que está actualización de este porcentaje atiende el principio de proporcionalidad y equidad, al ser un servicio que no cubre otro tipo de contribuciones como se hace en el servicio de hospedaje en establecimientos especializados, abonando así a inhibir la competencia desleal entre agentes activos de un mismo rubro.
“Se establece una tasa del 5 por ciento sobre aquellos que presten el servicio de hospedaje a través de las aplicaciones que actúen como intermediarias, promotoras o facilitadoras, con el objeto de salvaguardar el interés público para que las actividades comerciales se desarrollen en un ambiente de libre mercado”, describe.
Con este incremento, se proyecta un crecimiento del 36.9% en la recaudación, alcanzando cifras de hasta 108 millones 184 mil 551 pesos, ya que en 2024 la proyección fue de 78 millones 969 mil 520 pesos.
Otro de los rubros que se actualizan para el próximo año, refiere al servicio de transporte a demanda, que crecerá al menos en 188.2%, ya que mientras que en 2024 el monto de recaudación fue de 11 millones 001 mil 744 pesos, por lo que subirá a 31 millones 710 mil 571 pesos.
En este rubro la tasa de contribución es del 1.5% de los servicios realizados durante el mes, por lo que las empresas deben realizar está retención para hacer los pagos correspondientes a las autoridades.
El recurso generado, se precisa que será destinado a proyectos de Movilidad y de Transporte Público, que estén dentro de lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.