Luego de que se dio a conocer que no habrá recurso federal para el proyecto Batán, en el Congreso local, el diputado Guillermo Vega Guerrero presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN, resaltó que al ser prioridad el tema hídrico en el estado se tiene que realizar con o sin apoyo federal.
Refirió que se trata de un proyecto con un proceso de trabajo y que logró contar con el aval de la Comisión Nacional de Aguas, por lo que consideró que la puerta no se ha cerrado, pese a esta decisión federal, e incluso dijo confiar en la labor de gestión del gobernador para sumar este proyecto en algunos otros proyectos, como los de la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, Vega Guerrero mencionó que de considerarse otras alternativas como el financiamiento o de ser necesario algún préstamo, desde el legislativo se estará trabajando para sumar y apoyar para que este proyecto avance, y que se pueda garantizar el abasto de agua.
Remarcó al recordar que al igual que Acueducto II se tiene que apostar por proyectos a futuro.
En este mismo tema, Andrea Tovar, defendió la posición del gobierno federal, argumentando que se están priorizando los proyectos más importantes a nivel federal, por lo que señaló que la falta de apoyo no implica que la federación quiera dejar sin agua al estado.
Se estima que este proyecto podría requerir 2 mil 500 millones de pesos, por lo que se analizan diversas estrategias para contar con el recurso necesario.