El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), Gerardo Cuanalo, descartó que existan afectaciones a los usuarios del transporte público por la presencia de vendedores ambulantes en las estaciones de los carriles confinados.
Luego de varios reportes en redes sociales sobre el incremento de comercio irregular en algunas rutas, el funcionario reconoció que se ha detectado a este tipo de comerciantes que operan al interior de las estaciones del Paseo 5 de Febrero y Constituyentes.
No obstante, aseguró que no se trata de una situación generalizada y aclaró que, hasta ahora, la agencia no ha recibido reportes por problemas relacionados con dichos vendedores. Pese a ello, llamó a los comerciantes a respetar los espacios destinados para el transporte público y a no generar afectaciones directas a los usuarios.
“Muchas veces pasa el usuario con su tarjeta y luego ya adentro del autobús empiezan a realizar este tipo de cosas. Es algo que sí hemos visto que se ha presentado, tampoco es un tema que sea muy constante o alguna situación que realmente afecte. Naturalmente, lo que es importante es que respetemos los espacios destinados para el traslado de las personas, muchas veces las personas van escuchando música, van leyendo, van platicando con otra persona, y tiene que haber siempre respeto en esta parte”, dijo.
En otro tema, con respecto a la pelea de la semana pasada que involucró a dos conductores de Qrobús —ya dados de baja—, Cuanalo Santos aseveró que la agencia ha incrementado sus capacitaciones para sensibilizar a sus operadores en temas de violencia de género y apoyo a usuarios vulnerables.
Sin embargo, explicó que el sistema de transporte no está exento de situaciones de violencia, por lo cual llamó a los usuarios a reportar los problemas que detecten con los operadores.
“Ser conductor implica una gran responsabilidad, son servidores públicos que al final de cuentas llevan vidas, llevan responsabilidad en su trabajo y obviamente hacer un llamado para que exista esa sensibilidad, esa tolerancia y respeto, y que pongamos por delante siempre la seguridad de la gente, de los terceros y uno mismo”, sostuvo.