Querétaro

Van por cobertura total de internet gratuito en Qrobús

Actualmente, el servicio cubre el 74% de las unidades; Sedesoq gestiona ampliación

qrobus
Qrobús busca cobertura total de internet gratuito en 2025. /Cortesía

Para el 2025, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq) buscará dar cobertura de internet gratuito a todas las unidades del sistema Qrobús, pues actualmente solo el 74% cuenta con el servicio. Así lo señaló el titular de la dependencia, Luis Bernardo Nava.

Y es que a mediados de este año, la secretaría firmó un contrato con la empresa Wifi Urbano S.A.P.I de C.V. por 30 millones de pesos para proveer de conexión gratuita a 700 autobuses del transporte público, aunque la flotilla actual de Qrobús es de 950 unidades.

Ante ello, el funcionario estatal afirmó que comenzará a realizar gestiones con la concesionaria para instalar el servicio en los 250 vehículos faltantes, aunque reconoció que la acción dependerá del presupuesto con el que contará su dependencia para el año entrante.

“Nosotros estaríamos previendo que pudiéramos cubrir todas las unidades de Qrobús, también va a depender de la disponibilidad presupuestal, pero el objetivo sería eso, que todas las personas puedan tener acceso a internet en las unidades de transporte público”, dijo.

Respecto a la efectividad del servicio —que ha sido cuestionada tanto por usuarios como por el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro—, Nava Guerrero aseguró que constantemente, Sedesoq realiza evaluaciones junto con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq). No obstante, llamó a los usuarios a reportar los diferentes fallos para que el proveedor pueda subsanarlos.

“Vamos a tener esta comunicación y esta coordinación constante con la Ameq para que nos puedan decir si los usuarios tienen algún tipo de queja o retroalimentación acerca del servicio para poder mejorar todas esas áreas de oportunidad que pueda tener el servicio que se brinda, y entonces puedan tener un buen servicio de internet en todas las unidades de transporte”, sostuvo.

Añadió que, por ahora, su dependencia seguirá a cargo del programa, aunque no descartó que en un futuro pueda ser transferido a la Ameq, como sucedió en su momento con la tarifa UniDos.

“Lo seguimos considerando, a reserva de que ahorita en estas asignaciones presupuestales pudiera llegar a pasar algo diferente, pero hasta el momento lo estamos considerando”, concluyó.

Cabe señalar que el programa de internet gratuito arrancó a mediados de 2023 con el entonces titular de Sedesoq, Agustín Dorantes. En el primer contrato, el gobierno estatal pagaba 20 millones de pesos por el servicio, pero con la adquisición de 400 autobuses Mercedes-Benz en septiembre de ese año y la ampliación de la flotilla por parte de otros concesionarios, la inversión incrementó un 50%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último